Crearnos un servidor Linux con el que poder jugar y aprender en nuestra máquina Windows es muy fácil con VirtualBox. En tan solo unos pasos podemos crearnos un servidor (en este caso Ubuntu) y empezar a trastear con el.
Empieza descargando el instalable desde https://www.virtualbox.org/
Pinchamos en Nueva para crear una nueva máquina:
Dale un nombre y elige el tipo, después pulsa en Next y selecciona la cantidad de memoria (de la que dispone tu sistema Windows) quieres asignar a la nueva máquina virtual Linux:
Elige la opción que prefieras para el disco duro, en mi caso voy a crear la máquina con un disco duro virtual de 8GB, pero puedes crearla sin disco duro o con un disco duro virtual ya existente que tengas en tu máquina:
Elige el tipo de disco, y como quieres que sea el almacenamiento, en mi caso voy a seleccionar Reservado Dinámicamente, así solo usara espacio en mi máquina según se vaya llenando el disco virtual:
Elige la carpeta donde quieres guardar el disco virtual y dale el tamaño que quieras:
Y ya está lista nuestra máquina virtual Ubuntu:
Evidentemente la máquina está vacía, ahora tenemos que instalar Ubuntu en ella.
Seleccionamos la máquina y nos vamos a Configuración. En la sección de red nos aseguramos que la máquina está conectada a Adaptador Puente, y en Nombre seleccionamos nuestra tarjeta de red (la de nuestra máquina anfitriona) para asegurarnos de que la máquina virtual usará nuestra tarjeta de red (si estamos conectados a internet, la máquina virtual podrá salir a internet a través de esta tarjeta).
Vamos a Almacenamiento, seleccionamos Vacío en el Controlador: IDE y en la sección Atributos pinchamos en el icono del disco:
Y seleccionamos la imagen .iso que hemos descargado para instalar Ubuntu (puedes descargar este .iso desde esta dirección https://www.ubuntu.com/download/server).
Puedes ver como ahora en lugar de Vacío aparece el nombre del archivo .iso que hemos seleccionado. Y pulsamos Aceptar:
La máquina virtual arrancará…
Y la instalación de Ubuntu comenzará:
Sigue los pasos y tendrás tu servidor Ubuntu listo para usar.