Esta semana he tenido la oportunidad de colaborar, a través de la Fundación Accenture, con la ONG Créate. A través de su programa De La Innovación Al Proyecto, he tenido la oportunidad de volver a mi instituto, al IES María de Zayas y Sotomayor, donde terminé mis estudios hace nada menos que 20 años… hay que ver como pasa el tiempo.
El programa De la Innovación al Proyecto ayuda a los estudiantes a desarrollar el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, que forma parte de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional. Este módulo plantea el desarrollo de un proyecto empresarial relacionado con el ámbito de sus estudios, en este caso con los estudios de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Mi “trabajo” ha consistido en revisar el modelo de negocio que habían preparado para presentar su proyecto, y aconsejarles sobre como mejorarlo y como realizar la presentación.
Ha sido fantástico volver a “mi” instituto después de tanto tiempo y ver lo bien que está y como ha mejorado en todos los aspectos (equipos, aulas, instalaciones, etc.), y me ha encantado ver como la FP se ha adaptado a los nuevos tiempos y ofrece a los alumnos una formación cercana a la realidad del mundo laboral, animando a los alumnos a crear iniciativas empresariales y preparándoles para analizar y diseñar todos los aspectos de un proyecto y a venderlo adecuadamente a posibles inversores.
Mi más sincera enhorabuena al equipo docente del IES María de Zayas y Sotomayor por su extraordinario trabajo, y a la Fundación Créate por la labor tan necesaria que están llevando a cabo.