Podemos usar diferentes criterios para clasificar los tipos de empresa:
1. Según la propiedad o titularidad del capital:
-
Pública: es aquella en la que los poderes públicos (Administración central, autonómica o local) son los propietarios de todo o una parte sustancial de su capital y cuya influencia en el sistema de dirección es decisiva.
-
Privada: es aquella cuyo capital es propiedad de particulares.
-
Cooperativa o social: es aquella en la que trabajo y propiedad se unifican en un solo factor; es decir, el capital es propiedad de los trabajadores.
2. Según el tamaño de la empresa. Aunque no hay unanimidad en los criterios a aplicar, desde 2005 el criterio de referencia es la Recomendación de la Comisión Europea (de 6 de mayo de 2003), que clasifica las empresas según el número de trabajadores y el volumen de negocios (volumen de ventas) o el volumen de activos:
-
Microempresas: menos de 10 empleados y menos de 2 millones de euros de volumen de negocio o menos de 2 millones de euros de activos.
-
Empresas pequeñas: entre 10 y 49 empleados y menos de 10 millones de euros de volumen de negocio o menos de 10 millones de euros de activos.
-
Empresas medianas: si tienen entre 50 y 249 empleados y menos de 50 millones de euros de volumen de negocio o menos de 43 millones de euros de activos.
-
Empresas grandes: más de 250 empleados y más de 50 millones de volumen de negocio o más de 43 millones de euros de activos.
3. Según la naturaleza de la actividad económica productiva que desarrollen:
a) Empresas industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Éstas a su vez se clasifican en:
Empresas extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. Empresas transformadoras o manufactureras. Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos eléctricos, etc. De producción. Éstas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.b) Empresas comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra o venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
Mayoristas: venden a gran escala o a grandes rasgos. Minoristas (detallistas): venden al menudeo. Comisionistas: venden lo que no es suyo, dan a consignación.c) Empresas de servicios. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad, que a su vez se clasifican en:
Transporte. Turismo. Instituciones financieras. Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones). Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo). Educación. Finanzas. Salubridad. Estética.
4) Según el sector de actividad:
-
Empresas del sector primario. Son aquellas que explotan los recursos naturales tales como agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvicultura. No se incluye la minería.
-
Empresas del sector secundario o industrial. Son aquellas cuya actividad consiste en la explotación del subsuelo o basan la misma en la utilización de la maquinaria y en la manufactura. Aquí estarían las empresas constructoras, mineras, de energía y agua, químicas, siderometalúrgicas y otras industrias manufactureras.
-
Empresas del sector terciario. Son aquellas que no se encuadran en los dos sectores anteriores, como empresas comerciales y de hostelería, transporte o instituciones financieras y de seguros.
5) Según su ámbito de actuación:
-
Empresas locales.
-
Empresas provinciales.
-
Empresas regionales.
-
Empresas nacionales.
-
Empresas multinacionales.
6) Según las características socioeconómicas:
-
Empresa artesanal. Es aquella cuyo trabajo se realiza de forma manual, emplea un número reducido de trabajadores, tienen un ámbito de actuación local y son dirigidas normalmente por una sola persona.
-
Empresa capitalista. Es aquella cuyo trabajo se realiza incorporando cierta tecnología, lleva a cabo una producción en masa, abarca un mercado amplio, involucra un volumen importante de capitales y existe separación entre propiedad y dirección.
7) Según su forma jurídica. Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las empresas pueden ser:
a) La titularidad la ejerce una persona física:
- Empresa individual. Es una persona física que ejerce una actividad económica en nombre propio asumiendo el control y el riesgo derivado de su actividad.
b) Colectividades sin personalidad jurídica:
- Comunidad de bienes.
- Sociedad civil (puede tener personalidad jurídica si los acuerdos son públicos).
c) La titularidad la ejerce una persona jurídica (sociedades).
Sociedades mercantiles:
- Sociedad colectiva.
- Sociedad de responsabilidad limitada.
- Sociedad limitada nueva empresa.
- Sociedad anónima.
- Sociedad comanditaria:
- Sociedad comanditaria por acciones.
- Sociedad comanditaria simple.
Sociedades mercantiles especiales:
- Sociedad laboral.
- Sociedad cooperativa.
- Sociedad de garantía recíproca.
- Sociedad de capital-riesgo.
- Agrupación de interés económico.
- Sociedad de inversión mobiliaria.