Fuente: Universitat Oberta de Catalunya
El vértice estratégico está compuesto por todas las personas que ocupan cargos de responsabilidad general en la organización y los demás directivos de más alto nivel con funciones de carácter global, incluidos quienes les asisten directamente, como secretarias de dirección, adjuntos, asesores personales, etc.
El núcleo de operaciones engloba a todas las personas con tareas relacionadas directamente con la producción de productos y servicios.
La línea media está compuesta por una cadena de directivos intermedios, desde los directivos funcionales hasta los jefes que tienen a su cargo a personal del núcleo de operaciones, como jefes de taller, capataces o jefes de servicio.
La tecnoestructura está compuesta por técnicos y analistas, cuya función es hacer más eficaz y eficiente el trabajo de otras partes de la organización, por ejemplo ingenieros industriales –que normalizan los puestos de trabajo– analistas de planificación y control, formadores, responsables de contratación, etc.
El staff de apoyo lo componen unidades especializadas cuya función consiste en apoyar y prestar servicios a la organización, pero sin relación directa con el proceso de producción de bienes y servicios de la empresa.
Dimensiones del diseño organizativo:
- La diferenciación. Busca dividir el trabajo en tareas para mejorar la eficiencia de la estructura y contribuir a que la organización alcance sus objetivos.
- La diferenciación horizontal es la división del trabajo en unidades, tareas y subtareas dentro de un mismo nivel de la organización
- La diferenciación vertical consiste en la división del trabajo aplicando el principio de jerarquía, lo que provoca dos consecuencias inmediatas:
– Las funciones y responsabilidades se reparten entre un superior y un subordinado.
– La repetición de la diferenciación vertical crea la línea jerárquica de la organización, la cual representa la estructura básica de autoridad y comunicación.
- La integración de actividades. Una vez dividido el trabajo, con la integración se pretende coordinar los esfuerzos de las distintas partes de la organización para el cumplimiento de los objetivos generales.