Segmentación: Segmentar el mercado significa dividirlo en grupos de consumidores con preferencias, necesidades o características sustancialmente homogéneas, con el fin de diseñar una estrategia comercial diferenciada para cada grupo, que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y así alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.
El público objetivo de una empresa está integrado por el conjunto de los consumidores que espera captar con sus productos o servicios.
Fuente: Universitat Oberta de Catalunya
El posicionamiento de un producto consiste en destacar sus atributos distintivos, las características que harán que los consumidores lo identifiquen y lo prefieran a otros.
El marketing mix es el conjunto de herramientas que utiliza una empresa para lograr sus objetivos de marketing en el mercado o mercados seleccionados.
Fuente: Universitat Oberta de Catalunya
Dimensiones de Producto
- La longitud de un surtido se refiere al número de productos o referencias ofrecidas. En el caso de Coca-Cola (figura 8), la longitud de la gama es de 19 referencias.
- La amplitud se refiere a la cantidad de líneas de productos diferentes, que en el ejemplo de Coca-Cola sería de 7 líneas: refrescos carbonatados, refrescos no carbonatados, tés fríos, zumos, aguas, bebidas deportivas y bebidas energéticas.
- La profundidad es el número de modelos, tamaños y variantes que se ofrecen de cada referencia. Por ejemplo, Coca-Cola se vende en lata de 33 cc, botella de cristal de 20 cc, botella de plástico de 1 litro, etc.